domingo, 9 de octubre de 2011

ACINIPO, RONDA LA VIEJA.


A 20 kilómetros al noroeste de Ronda, encaramada sobre la ladera de una meseta caliza, se encuentra la antigua ciudad de Acinipo, Ronda la Vieja, vestigio arqueológico que evidencia la importancia de la comarca en la Baetica romana. No cabe otra interpretación cuando se constatan las dimensiones del complejo ciudadano, del Teatro que se conserva -tallado en la piedra y expuesto a lo largo de los años a la inclemencia de los elementos-, y las monedas encontradas, prueba del estatus de la ciudad en el Imperio Romano al permitírsele acuñar moneda propia.

Se ha creído durante mucho tiempo que Acinipo era el origen de la actual Ronda, que se trasladó posteriormente a su ubicación actual. Sin embargo está comprobado, por hallazgos hechos en Ronda, que ambos asentamientos coexistieron en el tiempo y son, por tanto, independientes.

El yacimiento se encuentra muy deteriorado pues la finca fue explotada agrícolamente y las ruinas fueron roturadas y apartadas en multitud de montículos. No obstante, en él se puede todavía constatar las enormes dimensiones del recinto amurallado y se han realizado varias excavaciones arqueológicas en las que se han encontrado unas termas y algunas domus, casas familiares romanas. Y sobre todo destaca el Teatro, construido esculpido en la roca de la ladera y aprovechando la pendiente, como muchos otros teatros romanos.


Restos de las Termas Romanas


En la región se produjo una enfrentamiento de importancia capital en la historia de la República Romana. Se trata de la batalla de Munda, en la que Julio César venció a las huestes de los Pompeyos cuando ya creía tenerlo todo perdido. Se trata de uno de los sucesos mas trascendentes en la vida del tirano general junto con el cruce del Rubicón y la pacificación de las Galias. En la Baetica se escribió un capitulo de la historia de nuestra civilización, como casi siempre, con ríos de sangre y varios municipios se atribuyen ser el lugar donde ocurrió, entre ellos Monda, Montilla y Ronda (Arunda), ambas en la provincia de Málaga. Las descripciones que se encuentran en las cronicas sobre el lugar donde ocurrió la batalla se ajustan a las características geográficas del entorno de Acinipo y la constatación de la existencia de un gran asentamiento romano en la zona parecen confirmar esta teoría, aunque esta es una polémica que viene de antaño y son los historiadores quienes deben pronunciarse.


Graderío del Teatro Romano esculpido en la ladera.

Vista del escenario desde el graderío.

No se conservan elementos de decoración pero aún así resulta impresionante.

Declarado de Bien de Interés Cultural en 1981.

Como último comentario, flanqueando la carretera que conduce al yacimiento, encontrareis dos conocidas bodegas rondeñas: la finca de la Sanguijuela, de F. Schatz, y la finca de Doña Felisa, de Chinchilla. Teniendo en cuenta el origen mediterráneo y latino de la vid, presente en nuestra cultura desde siempre y especialmente en la vida romana, es posible imaginar que la actividad productora de esta ciudad era precisamente la agricultura y el vino reflejo de su desarrollo.


Moneda de la ceca de Acinipo (S. I a.C.)


Fuentes:


    Foto de moneda: rgonzalez.blogspot.es
    Resto de fotos: propias
   
    Historia de Ronda. Moreti.
    Monografía del I Congreso Historia de Ronda. Bartolomé Nieto González et Al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario