domingo, 21 de agosto de 2011

TAPEANDO POR RONDA

¿Comer en Ronda?

A lo largo de este blog desarrollaremos un completo glosario de todos los restaurantes que merecen la pena en Ronda, pero como todo lleva su tiempo, voy a proponeros una pequeña ruta rápida para que podais empezar a tapear por el centro.

El primer sitio de referencia es el Bar Maestro, situado en la calle principal Carrera de Vicente Espinel, conocida como Calle la Bola, en el primer tramo de la calle -cerca de la Plaza de Toros. Está regentado por el matrimonio compuesto por Rafael y Paqui y se trata de un bar típico donde desayunaba todos los días el Maestro Antonio Ordóñez. Son imprescindibles, dentro de sus variadas tapitas: las Costillitas de cerdo fritas, las Papas con Tomate y la Masita de Salchichón. Os atenderán rápida y eficazmente, sirviéndoos con familiaridad y amabilidad. Es parada obligatoria para todos los rondeños que nos apretamos como podemos en el reducido local tratando de conseguir una tapita de arroz que siempre sacan a las 13:00. Sin embargo, no pregunteis por el baño de señoras porque comprobaréis que no existe.  

Un poco más arriba llegaréis a la esquina con la Plaza del Socorro donde encontrareis a la izquierda, en la misma plaza, Casa Ortega; y a la derecha, en la C/Virgen de los Remedios, el Bar La Leyenda.

Casa Ortega es un establecimiento en el cual se puede comer como restaurante o tapear en la barra y en la terraza de la calle. Por las noches, además, tiene una terraza de verano en la azotea para tomar unas copitas a la fresca. Habitualmente yo pido una ración de Jamón Ibérico -muy bueno- o unas gambitas de Huelva, acompañados por un tomate del terreno aliñado. Esto último puede pedirse en casi cualquier bar de Ronda en verano: están exquisitos. La cerveza del grifo de Casa Ortega es magnífica: fresquita y muy bien tirada.

La Leyenda es un local decorado al estilo Gaudí y regentado por Juan que tiene una mano especial para la cocina y siempre está ofreciendo tapitas diferentes pero tradicionales. La ración de Berenjenas fritas es sencillamente deliciosa, al igual que las Lágrimas de Faisan  y, sin dudarlo, el Solomillo al whisky, su especialidad. Además, la amabilidad con la que te atiende el camarero Antonio, ofreciendote las tapitas del día, hace que te sientas como en casa. Si tomas un Gin Tonic en la terraza, no puedes dejar de pedir media ración de Almendras Fritas.

Si aún no estais llenos y teneis ganas de caminar un poquito, continuad caminando por la Calle Virgen de los Remedios y, en una perpendicular a ésta, en Calle Nueva, hay varios bares y terrazas. Mi recomendación es el Bar Tragatapas donde podréis degustar tapas y raciones de "cocina de diseño", pero con seriedad: sin artificios vanos ni pijerías absurdos. Está relacionado con el famoso restaurante Tragabuches pero no sé si sigue vinculado a él o no. Productos de calidad y cocina original, mucho más económica que el mencionado restaurante- ¡al fin y al cabo estamos de tapeo!. La Ensalada de espinacas con queso de cabra y el Tataky de Buey regados con un buen vino de Ronda son más que recomendables.

Y paralela a la Calle Nueva está la Calle Villanueva que, aparte del juego de palabras, en la esquina con la propia Calle Virgen de los Remedios, hay dos establecimiento típicos rondeños: la Taberna de Antonio y el "Lechuguita". En el primero, regentado por Paco, vereis una extensísima pizarra con las tapitas disponibles -no dejeis de probar la morcillita de Ronda- y el segundo constituye punto de encuentro obligado para la juventud de Ronda.


Bueno, creo que por hoy ya está bien, aunque hay muchos mas buenos bares que os iré contando con detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario