domingo, 18 de septiembre de 2011

VINOS DE RONDA



Este fin de semana lo he pasado con unos amigos en un pueblo de la Serranía de Ronda: Gaucín. Se trata de un pueblo precioso, tranquilo y encantador pero ya os contaré sobre él en una futura entrada. En ésta de hoy quiero hablaros de los vinos de nuestra tierra.

Como os decía, nos hemos juntado unos cuantos (nueve en concreto) y aprovechamos la ocasión para hacer una cata con vinos de Ronda (D.O. Sierras de Málaga).

Me ocurre que mucha gente, cuando les recomiendo que consuman vino de aquí, me preguntan: "Pero, ¿en Ronda hay vino?". La respuesta sólo puede ser una: "Excelente". Por eso, dado que mis amigos eran de fuera, ésta era la ocasión propicia para demostrarlo. Seleccioné cinco vinos de distintas bodegas y preparé unas pequeñas viandas para acompañarlos: buen jamón, mejor queso, presa frita en manteca, morcilla de Arriate... etc.




Los vinos que degustamos fueron:
  • Pago El Espino 2007, de la Bodega Los Aguilares;
  • El niño León 2009, de Conrad;
  • Pasos Largos 2005;
  • Chinchilla, Seis+Seis 2008;
  • y Altocielo 2009, de Bodegas Lunares.
Sé que me he dejado bastantes fuera de esta lista: Schatz, Principe Alfonso, Descalzos Viejos, Majoleto, etc. Pero comprended que se trataba de probar diversos vinos y no de coger una tremenda cogorza. En todo caso, esto último fue inevitable.

Recogiendo las impresiones de mis amigos, el que más gustó fue el Pago del Espino de Bodegas Los Aguilares que resultó un vino completo, fresco en la boca y redondo en degustación. Nosotros no entendemos de vinos, pero sabemos qué es lo que nos gusta. Además, los dieciseis meses en barrica terminan por notarse en la calidad de este vino frente a los otros.

Hay dos vinos que decidimos que no podían entrar en competición con los demás: Pasos Largos y El niño León. El primero porque se trataba de un Crianza del 2005 y, por tanto no pertenecía a la misma categoría. Fue una agradable sorpresa y se notaba que era el producto de una firme determinación por hacer un buen vino. No conozco al propietario de la bodega pero el vino está hecho con buen gusto y sin miramientos.

Con respecto a El Niño León, nos resultó demasiado suavito. Es el típico vino que tendría en mi casa para tomar una copita a diario en la comida pero es más flojito que los otros cuatro.

El segundo vino de la clasificación fue Altocielo que, con un tacto aterciopelado en la boca y un sabor un poco afrutado, obtuvo una alta puntuación. Sin embargo, era el más fuerte de los cinco.

El Chinchilla 6+6, siendo un excelente vino, chocó un poco con respecto a los demás. Desconozco si fue por la particularidad de 6 meses en barrica y 6 meses en botella o porque era el único que no tenía Cabernet Sauvignon. El caso es que, como había que hacer una clasificación, éste fue el que quedó en último lugar. Para que haya vencedores tiene que haber vencidos.

Resumiendo, pasamos una magnífica velada, bien regada y bien alimentada. Os invito a que hagais lo mismo y pidais en cualquier bar de Ronda una copita de vino del lugar. ¡Salud!


PASOS LARGOS 2005: Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Syrah. 14 meses en barrica de roble francés.







PAGO EL ESPINO 2007. BODEGA LOS AGUILARES: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. 16 meses en barrica de roble francés.







ALTOCIELO 2009: Syrah y Cabernet Sauvignon. 10 meses barrica.










CHINCHILLA 6+6 2008: Tempranillo y Syrah. 6 meses en barrica de tostado medio y 6 meses en botella.







EL NIÑO LEÓN 2009. CONRAD: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. 8 meses en barrica de roble francés.


 



1 comentario:

  1. En realidad, éramos diez, porque tambien estaba la hija pequeña de unos amigos. Aunque ella dormía y no participo en la cata. Como es lógico.

    ResponderEliminar