sábado, 24 de septiembre de 2011

CARMEN LA DE RONDA


En la Plaza Duquesa de Parcent -plaza del Ayuntamiento-, junto a la Real Colegiata de Santa María la Mayor, hay un pequeño y acogedor mesón llamado Carmen la de Ronda, como el exótico y costumbrista personaje de Merimée, protagonista de la famosa ópera de Bizet.

Se puede comer en sus saloncitos en invierno o cenar en verano en la terraza que instalan en la plaza, al amparo de los árboles, disfrutando de la fresca noche serrana.


Cocina de ingredientes tradicionales con rasgos novedosos consecuencia de un acertado empleo de las especias y la condimentación. Se trata de un lugar adecuado y estratégicamente situado para que el turista reponga fuerzas tras los duros paseos por los repechos del Barrio y la Ciudad, pero también es visitado habitualmente por los rondeños, que acostumbran a celebrar en él sus cenas de familia, de amigos y de pareja.

Precisamente, anoche estuve con la mía y disfrutamos de varios platos que paso a describiros:

Comenzamos para abrir boca con una Mousse de Paté de pato con reducción al Pedro Ximénez, piñones y pasas; acompañado de media ración de Lomo a la Sal (plato con mucho sabor pues está muy especiado).


Mousse de Paté con reducción de Pedro Ximénez, piñones y pasas.


Después, una de las especialidades de la casa: Rissotto de setas y jamón con crema de parmesano. Espectacular combinación de sabores.

Rissotto de setas y jamón con crema de parmesano.


Como plato principal nos sirvieron Solomillo de Novillo Argentino y toda la comida la regamos con un magnífico vino de Ronda: Pinot Noir 2008 de la Bodega Los Aguilares. Este vino es una delicia y fue premiado con la Gran Medalla de Oro 2009 del Concurso Mundial de Pinot Noir que se celebra en Sierre (Suiza), habiendo repetido galardón en el 2011 con la cosecha del 2010.


Solomillo de Novillo Argentino.

Para finalizar, tomamos Tarta de Queso con helado de leche merengada, nueces y frambuesa. Teniendo en cuenta la variedad de platos que tomamos y el hecho de que pedímos una botella de vino y postre, no se puede decir que sea un restaurante caro, aunque desde luego, tampoco es económico. Pero es que la calidad hay que pagarla.

Como puntos flojos o aspectos a mejorar, el mantel y las servilletas son de papel y los aseos son normalitos, nada excepcionales, condicionados por la antigüedad del edificio. Quizá necesiten una reforma.


El postre.
La decoración del mesón es de ambiente taurino (cabeza de toro y traje de luces incluidos), muy apropiado para nuestro pueblo y para el tipo de restaurante. Como curiosidad, comentar que está plagado de fotos de la Fiesta Nacional pero, si os fijais con atención, la mayoría son de Cayetano Rivera Ordóñez y el resto están relacionadas con el Maestro, Antonio Ordoñez, su abuelo y gran precursor de la Corrida Goyesca de Ronda.

Decoración de uno de los salones.

Plaza Duquesa de Parcent, 10. 29400 RONDA
Teléfono Reservas:  952 87 87 35

Mesón Carmen la de Ronda

viernes, 23 de septiembre de 2011

FOTOS GOYESCA 2010



En esta entrada subo algunas fotos de la Corrida Goyesca del año pasado (2010). Estuvo algo más floja que la de este año pero hubo momentos interesantes. El triunfador fue Fran Rivera "Paquirri" aunque, si Enrique Ponce hubiese estado mejor con la espada, a buen seguro le habría acompañado por la Puerta Grande, pues suyos fueron los lances más emocionantes de la tarde. Sin embargo, Francisco derrochó profesionalidad, entrega y pundonor, siendo reconocido por el público que asistió al coso rondeño. Sebastian Castella apuntó maneras pero le tocó el lote más deslucido: un manso en el tercero y un toro sin fuerzas en el sexto.

Fue un festejo plagado de anécdotas: Sánchez Dragó hizo el paseillo vestido de monosabio o arenero de la plaza, Ponce hacía su paseillo 2.000 luciendo traje del diseñador Lorenzo Caprile, era el 225 aniversario de la histórica Plaza de Toros, Fran Rivera se estrenaba con el nombre de su padre en Ronda...




















ENRIQUE PONCE: Media Estocada (PALMAS). Media Estocada (UNA OREJA tras aviso).

FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ "PAQUIRRI": Estocada (UNA OREJA). Estocada (DOS OREJAS)

SEBASTIAN CASTELLA: Estocada y descabello (SILENCIO). Estocada y 4 descabellos (PALMAS)


Fuente: Fotos propias

domingo, 18 de septiembre de 2011

VINOS DE RONDA



Este fin de semana lo he pasado con unos amigos en un pueblo de la Serranía de Ronda: Gaucín. Se trata de un pueblo precioso, tranquilo y encantador pero ya os contaré sobre él en una futura entrada. En ésta de hoy quiero hablaros de los vinos de nuestra tierra.

Como os decía, nos hemos juntado unos cuantos (nueve en concreto) y aprovechamos la ocasión para hacer una cata con vinos de Ronda (D.O. Sierras de Málaga).

Me ocurre que mucha gente, cuando les recomiendo que consuman vino de aquí, me preguntan: "Pero, ¿en Ronda hay vino?". La respuesta sólo puede ser una: "Excelente". Por eso, dado que mis amigos eran de fuera, ésta era la ocasión propicia para demostrarlo. Seleccioné cinco vinos de distintas bodegas y preparé unas pequeñas viandas para acompañarlos: buen jamón, mejor queso, presa frita en manteca, morcilla de Arriate... etc.




Los vinos que degustamos fueron:
  • Pago El Espino 2007, de la Bodega Los Aguilares;
  • El niño León 2009, de Conrad;
  • Pasos Largos 2005;
  • Chinchilla, Seis+Seis 2008;
  • y Altocielo 2009, de Bodegas Lunares.
Sé que me he dejado bastantes fuera de esta lista: Schatz, Principe Alfonso, Descalzos Viejos, Majoleto, etc. Pero comprended que se trataba de probar diversos vinos y no de coger una tremenda cogorza. En todo caso, esto último fue inevitable.

Recogiendo las impresiones de mis amigos, el que más gustó fue el Pago del Espino de Bodegas Los Aguilares que resultó un vino completo, fresco en la boca y redondo en degustación. Nosotros no entendemos de vinos, pero sabemos qué es lo que nos gusta. Además, los dieciseis meses en barrica terminan por notarse en la calidad de este vino frente a los otros.

Hay dos vinos que decidimos que no podían entrar en competición con los demás: Pasos Largos y El niño León. El primero porque se trataba de un Crianza del 2005 y, por tanto no pertenecía a la misma categoría. Fue una agradable sorpresa y se notaba que era el producto de una firme determinación por hacer un buen vino. No conozco al propietario de la bodega pero el vino está hecho con buen gusto y sin miramientos.

Con respecto a El Niño León, nos resultó demasiado suavito. Es el típico vino que tendría en mi casa para tomar una copita a diario en la comida pero es más flojito que los otros cuatro.

El segundo vino de la clasificación fue Altocielo que, con un tacto aterciopelado en la boca y un sabor un poco afrutado, obtuvo una alta puntuación. Sin embargo, era el más fuerte de los cinco.

El Chinchilla 6+6, siendo un excelente vino, chocó un poco con respecto a los demás. Desconozco si fue por la particularidad de 6 meses en barrica y 6 meses en botella o porque era el único que no tenía Cabernet Sauvignon. El caso es que, como había que hacer una clasificación, éste fue el que quedó en último lugar. Para que haya vencedores tiene que haber vencidos.

Resumiendo, pasamos una magnífica velada, bien regada y bien alimentada. Os invito a que hagais lo mismo y pidais en cualquier bar de Ronda una copita de vino del lugar. ¡Salud!


PASOS LARGOS 2005: Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Syrah. 14 meses en barrica de roble francés.







PAGO EL ESPINO 2007. BODEGA LOS AGUILARES: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. 16 meses en barrica de roble francés.







ALTOCIELO 2009: Syrah y Cabernet Sauvignon. 10 meses barrica.










CHINCHILLA 6+6 2008: Tempranillo y Syrah. 6 meses en barrica de tostado medio y 6 meses en botella.







EL NIÑO LEÓN 2009. CONRAD: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. 8 meses en barrica de roble francés.


 



sábado, 3 de septiembre de 2011

FERIA DE PEDRO ROMERO 2011. CORRIDA GOYESCA.



Hoy ni siquiera el Sol quiso perderse la cita de la Corrida Goyesca de Ronda y, desde muy temprana hora, avisado del tremendo espectáculo que se preparaba, decidió lucir con intensidad para alegrarnos a todos las fiestas.

El festejo tuvo un claro dominador: el Juli, un torero de maestría y profesionalidad inconmensurables que, de haber estado mas acertado con la espada, se hubiera llevado los dos toros enteros a su casa. ¡Figurón!


El Juli, mandando con su mano derecha desde el principio.

Pero no le quedaron a la zaga sus dos compañeros. Cayetano se entregó en su Coso familiar y dejó lances con mucho sabor, especialmente la estocada al sexto. Sublime.

Manzanares, por su parte, tuvo que lidiar con el peor lote de la tarde. Sin embargo, su fé y confianza no le permitían irse a un nivel más bajo que el mostrado por sus compañeros: pidió el Sobrero.
  
Y parecía que no había remedio pues el toro se rompió irremediablemente el espinazo en los primeros lances con el capote. Pero aún faltaba el remate con un segundo Sobrero. El que la sigue la consigue.

El Sol, que se había ocultado extasiado tras una nube despues de la faena del cuarto a cargo del Juli- como si no hubiese mas que ver-, apareció de nuevo para irse poniendo despacito porque no quería perderse la faena de Manzanares. Y aguantó para ver una entrega y una pasión rematadas en una estocada imperial, incontestable, quieto, esperando, hasta dentro.

JULIAN LÓPEZ EL JULI: Pinchazo y Media Estocada (UNA OREJA tras aviso). Pinchazo y Estocada (DOS OREJAS)

JOSE MARIA MANZANARES: Estocada (UNA OREJA). Estocada (OVACIÓN tras aviso)
Lidió el Sobrero que hubo de ser sacrificado por lesión y el Sobrero bis, Estocada recibiendo (DOS OREJAS)

CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ: Estocada (UNA OREJA). Estocada (DOS OREJAS tras aviso)

Un año más, el coso rondeño fue el escenario de una magnífica tarde de toros.


El Juli por Chicuelinas

El Juli. Pase de pecho.

El Juli entregándose en el cuarto toro de la tarde.

El cuarto toro, repetía y repetía.

El Juli, triunfador, mostrando las dos orejas en la vuelta al ruedo.

El Nuñez del Cuvillo mereció una vuelta al ruedo.

Revolera de Cayetano.

Exponiendo con la muleta, de rodillas.

Cayetano entrando a matar en el quinto de la tarde.

Manzanares al natural...

Y con la derecha...

Y de nuevo con la izquierda. ¡Que cintura!

Eva González (izqda.), la Duquesa de Alba y Alfonso Díez (dcha.) y Fran rivera (abajo dcha).

Fuente: Fotos propias.

FERIA DE PEDRO ROMERO 2011


Real de la Feria de Pedro Romero. Ronda.

La feria de este año esta siendo un poco deslucida por la lluvia y el frío. No obstante, en cuanto clarea un poco el cielo y aparece el sol, los rondeños están echandose a la calle para disfrutar la feria. A pesar del Tiempo y a pesar de la Crisis, porque con la que esta cayendo...

De todas formas, no desesperéis porque el sábado parece que mejorará. Espero que la Corrida Goyesca sea un éxito y que la noche en el Real de la Feria sea apoteósica. Hay cuatro casetas en las que encontraréis un ambiente sano y tradicional y muchas ganas de divertirse: la Peña "El Catite", la Peña de Morante, la Peña de Cayetano y la Caseta de las Niñas.

Peña "El Catite"

El Cartel de la Corrida Goyesca de este año es muy bueno: dos figurones del toreo como son Manzanares y el Juli, junto a nuestro Cayetano, que siempre se entrega en su tierra y es un genio con el capote. ¡Que bonito seria verle en un Quite con el Juli!

Por tanto, hay motivos para ponerle al mal tiempo buena cara y si, a mediodía se aguanta un poco la lluvia, no dudéis en disfrutar en los bares del centro, que ambientillo no faltará.

En la Plaza del Socorro y la Calle de la Bola se respira un gran ambiente festivo al mediodía.