sábado, 24 de diciembre de 2011

MARCHO DE RONDA

Marcho de Ronda, y lo hago con una extraña mezcolanza de sentimientos, sentimientos de nostalgia por partir de esta ciudad que aún no he abandonado y que no abandonaré nunca, y sentimientos de ilusión por el nuevo camino que me dispongo a recorrer.

Marcho de Ronda, y lo hago por motivos prosaicos, razones de trabajo, pero sé que siempre volveré y esa vuelta será dichosa cada una de las veces, pues será por razones del corazón.

Volveré a Ronda, al embrujo moro que sus callejuelas destilan, al vértigo gozoso de sus acantilados, al bullicio amistoso de sus bares y al cariño de los míos, de los nuestros.

Marcho de Ronda, y me llevo lo mejor de ella con la promesa de devolverla algún día y, hasta que ese día- el definitivo-  llegue, reintegrarla poco a poco, con fugaces visitas en las que bebamos el licor de su encanto y refresquemos nuestros recuerdos, aprovisionándonos para una nueva partida y una nueva separación.

Marcho de Ronda, y desde una terraza con vistas al Mediterráneo, allá en el Levante, saboreando una copa de vino de esta tierra, planearé con anhelo cada regreso.

Momentos antes de ocultarse el Sol, sus rayos anaranjados producen un efecto mágico en las paredes del Tajo. Foto tomada el 6 de Enero de 2.010.

jueves, 1 de diciembre de 2011

AVE A RONDA (2)

Como prometí en una entrada anterior he visitado el Ayuntamiento para echarle una ojeada al Proyecto de de la Línea Ferroviaria de Altas Prestaciones de Antequera a Ronda, y me he llevado una profunda decepción. Desengañaros, pues el AVE a Ronda no se va a construir. Al menos en los próximos diez años.

El Estudio Informativo es un despropósito y, en un intento por tener a todo el mundo contento, se ha realizado una aberración técnica. Por muchos motivos. Se ha proyectado hasta Ronda una plataforma totalmente nueva de doble vía electrificada y con parámetros de Alta Velocidad. Consecuencia: un coste estimado (y anticipo que se ha quedado corto) de MIL millones de Euros. Tal y como están los tiempos podeis imaginaros lo que eso significa: que se hará el mismo año bisiesto que la famosa Autopista a la Costa.

Además, una vez que se decide que sea una plataforma nueva, no tiene nigún sentido que las vías lleguen a la actual Estación de Ronda. Esta grave decisión hace que, por la elevada cota del núcleo urbano, deba bajarse hacia Algeciras por la famosa curva de Arriate, la cual ni siquiera se mejora en el Estudio Informativo y permanece en vía única.

La opción más adecuada sería llevar las vías directamente a La Indiana, a las afueras, y construir una estación moderna y funcional allí. Pero se ha optado por una mala opción, con el agravante de que las soluciones más adecuadas son estudiadas en el Proyecto y descartadas en las valoraciones. Está proponiéndose una infraestructura que es un cuello de botella, insolidaria con nuestros vecinos del Campo de Gibraltar e insuficiente para promover el tráfico de mercancias por ferrocarril.