Ha salido publicado en el BOE de ayer, 4 de noviembre de 2011, la aprobación provisional del Estudio Informativo de la Línea Ferroviaria Altas Prestaciones Antequera-Ronda por parte del Ministerio de Fomento, concretamente de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Se abre por tanto el periodo de alegaciones, tras el cual se podrá acometer la redacción del Proyecto Constructivo.
Se trata de una muy buena noticia para la ciudad aunque no se trate de Alta Velocidad estrictamente hablando y voy a explicar porqué es así.
No se trata de una Línea de Alta Velocidad porque, entre otras cosas, se trata de vía única. Aclarado esto, si analizamos que el recorrido proyectado no llega a 65 Km y consideramos una velocidad de itinerario de 200 Km/h (altas prestaciones en vez de los 300 de la Alta Velocidad) quedaría un tiempo de recorrido entre Ronda y Antequera de sólo 20 minutos frente a la hora que se tarda hoy día. Si, además, la nueva vía es de ancho internacional, ahorraríamos los casi 15 minutos que el Altaria actual invierte en el intercambiador de ancho cuando circula a Madrid. En conclusión, el viaje Ronda-Madrid podría hacerse en 3 horas y cuarto si lo hiciésemos en un Altaria y 2 horas y 45 minutos si RENFE renovase el material rodante y emplease trenes AVE o lanzaderas AVANT. Actualmente se tardan 4 horas en hacer ese recorrido.
Habrá quien diga, acorde con el espíritu de taifas despilfarradoras de nuestro país, que Ronda merece un AVE como todo el mundo y que no va a ser menos que los demás, que nos pongan doble vía. Pues bien, Ronda no es menos que nadie pero es que no necesita doble vía. Aún doblando el numero de circulaciones que tenemos hoy día -no nos engañemos pues no aumentaría mucho más la demanda-,podrían cumplirse los tiempos que hemos indicado y, si hubiese alguna interferencia entre trenes, bastaría con un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) a lo largo del recorrido para solucionarla.
No es necesaria la doble vía por tanto y renunciar a ella hace factible que se produzca la inversión necesaria pues disminuye muchísimo el coste total de la obra. De todas formas, que los políticos no nos tomen por tontos y nos intenten vender el AVE a Ronda. Que nos digan la verdad: que con la Velocidad Alta o Altas Prestaciones es suficiente y que Ronda sale ganando con esta infraestructura.
Para hablar de plazos es necesario conocer el Proyecto y el ritmo de inversión que se haya planificado, pero hay plazos previos y administrativos que son preceptivos cumplir, a saber: dos años para la redacción de proyecto, seis meses para las licitaciones necesarias y otros seis meses para expropiaciones y tramites iniciales. Si las obras tuviesen una duración de cuatro años hasta que se termine de montar la vía y la catenaria -como he dicho, depende del Proyecto- tendríamos un posible plazo final de siete años. En conclusión, no estaría antes del 2019. Yo lo firmaba ahora mismo tal y como están los tiempos.
Intentaré consultar la Separata del Estudio Informativo que hay a disposición de los ciudadanos en el Ayuntamiento y hacer mis comentarios sobre el mismo pero, de momento,
¡BRINDEMOS POR EL IMPORTANTE PASO QUE SE HA DADO!
Para consultar el BOE:
Ministerio de Fomento
Publicado en: BOE número 266 de 4/11/2011, páginas 95451 a 95451 (1 pág.)
Referencia: BOE-B-2011-35706